Con el final de cada temporada, los clubes se disponen a trabajar de cara a la siguiente temporada. Cada verano, tanto aficionados como simpatizantes y miembros del club, esperan ilusionados el comienzo de la temporada, pero también esperan ansiosos conocer la nueva indumentaria que utilizarán sus jugadores.

A lo largo de los años, las equipaciones de fútbol han sido objeto de deseo e incluso han servido como amuleto para aficionados y jugadores.

En este artículo, queremos presentarte 5 cosas que no sabías sobre las equipaciones de fútbol personalizadas.

1. Más de 100 años

¿Sabes desde cuándo se juega a fútbol? Es la primera de las cosas que no sabías sobre las equipaciones de fútbol personalizadas y voy a explicarte brevemente la historia de este deporte.

El fútbol se comenzó a jugar a mediados del siglo XIX. Este deporte, se ha convertido a lo largo de su historia, como uno de los más populares del mundo. Desde el mismo momento en que se disputó el primer partido de fútbol, los equipos necesitaron diferenciarse unos de otros. Con la creación de la Federación inglesa, la FA Cup Inglesa en la temporada 1871-1872, se empezó a exigir que un equipo se distinguiese claramente del otro. Para que esto pudiera ser posible, cada club debía de tener un uniforme distinto. Desde ese momento aparecieron los primeros uniformes en los equipos de fútbol, alrededor de 1870.

2. Equipaciones de algodón

Durante la década de 1940 se comenzaron a modificar los materiales con que se hacían las camisetas. Dejó de usarse el algodón y se dio paso a las fibras sintéticas. Este tipo de tejidos eran mucho más ligeros y cómodos para jugar. En esta época también se eliminaron los cuellos tipo polo y se introdujeron los cuellos en ‘V’ que eran más cómodos de llevar. Desaparecieron los botones y cuerdas de los cuellos para empezar a usar las de pico, más usuales en la actualidad junto a los cuellos redondos.

Imagen del Sheffield FC

3. De la serigrafía a la sublimación

No hace muchos años, las equipaciones de fútbol se personalizaban gracias a la serigrafía. En este tercer punto sobre las 5 cosas que no sabías sobre las equipaciones de fútbol personalizadas, voy a explicarte esta técnica de personalización.

Las equipaciones no eran personalizadas en su totalidad como actualmente. Las marcas disponían de varios modelos de equipación con distintos diseños y colores. Los equipos compraban una de esas equipaciones del catálogo de la marca y la personalizaban gracias a la técnica de la serigrafía.

La serigrafía es una técnica de impresión textil muy antigua en la que se aplica tinta directamente sobre el tejido a través de una plancha hecha con malla. La malla se encuentra tensada en un marco. Se plasma una imagen en esa malla y solo se deja pasar la tinta por las zonas de la malla que queremos que quede grabado en la prenda. El resto del diseño queda sellado y no se podrá imprimir.

Al tener una plancha con un diseño creado para cada tinta hace que el sistema de impresión sea muy repetitivo.

serigrafía

En la actualidad, gracias a las técnicas de impresión textil existentes, todas nuestras equipaciones de fútbol se personalizan totalmente una a una. Esto nos permite poder personalizar cada una de las prendas individualmente con nombre y número de cada jugador, además del diseño de la equipación.

4. Dorsales fijos y nombres en las camisetas

Los nombres en las camisetas se empezaron a serigrafiar a mediados de los 90. Antes, los jugadores lucían los dorsales dependiendo de si eran titulares o no. Los jugadores titulares iban con los números del 1 al 11 y los suplentes del 12 al 16.

Con la llegada de la estampación con vinilo textil, se pudo personalizar mucho más las equipaciones. El vinilo textil es un material plástico que se utiliza como transfer en la personalización e impresión de diseños en prendas y tejidos. La variedad de prendas y textil que podemos realizar con transfers de vinilo es muy amplia ya que podemos usarlo sobre todo tipo de tejidos de algodón, poliéster, nylon o sintéticos.

Actualmente, como ya hemos comentado, con la sublimación podemos personalizar una a a una cada prenda. Por este motivo, se diseña y personaliza totalmente cada equipación, incluyendo el número y nombre de cada jugador.

Fotografia Atlantis Cartaya

Foto: https://www.facebook.com/atlantiscartayacf

5. La tecnología como parte de las equipaciones de fútbol personalizadas

Con la llegada del siglo XXI, el diseño no sólo jugó un factor importante en las equipaciones de fútbol personalizadas. La tecnología ha revolucionado los uniformes de fútbol. Desde patrones donde la prenda se adapte mejor a la forma del cuerpo para mejorar el rendimiento del deportista hasta tejidos que absorben la humedad y secan mucho más rápido la prenda.

Pero en Besten10 no nos preocupamos únicamente por la comodidad y rendimiento de los deportistas, sino que nos preocupamos por el medio ambiente, utilizando procesos ecológicos dentro de nuestra planta de producción.

Los uniformes actuales han cambiado radicalmente gracias a la tecnología y distan mucho de las primeras indumentarias que se usaban a mediados del siglo XIX. Estamos seguros de que éstos seguirán evolucionando y que este cambio no ha hecho más que empezar.

¿Te gustaría crear tu equipación de fútbol personalizada? Haz clic aquí y estaremos encantados de ayudarte.

Share This