La técnica de estampación en tejidos que se conoce como sublimación consiste en la transición de estado sólido a gaseoso, sin pasar por el estado líquido de la tinta.

Sublimado en tela, así personalizamos nuestros productos

Nuestra fábrica de ropa deportiva utiliza la estampación textil, lo que cambia es el estado de la tinta. Solido sobre el papel, gaseoso cuando viaja del papel al tejido, y solido de nuevo una vez que penetra la tinta en la fibra del tejido.

Prenda sublimada preparada para cortar

¿Qué tipo de tinta usamos para sublimación?

La tinta que utilizamos en Besten10 para realizar esta técnica de sublimación es 100% ecológica, con base de agua. Con objeto de obtener unos negros más profundos, neutros y sombras más densas, nuestra empresa utiliza técnicas HDK. Además la tinta que utilizamos no contiene sustancias nocivas, viene con un certificado OEKO TEX. Es una garantía oficial de que el producto con el cual trabajamos es seguro para el consumo humano y no contiene sustancias perjudiciales para nuestra salud.

Debido a que la tinta penetra las fibras de poliéster cuando se sublima la retención del color de las prendas deportivas puede durar hasta 10 años.

El proceso de sublimación

El proceso comienza imprimiendo los diseños en papel. Para esto se usa una impresora especializada llamada plotter de gran formato. En nuestro caso usamos el plotter de la marca EPSON que puede llegar a imprimir 150 metros seguidos.

Plotter de impresión para sublimación de tela

Papeles de sublimación

El papel utilizado en la técnica de sublimación textil es especial porque su composición evita que la tinta se vuelva liquida. Esto asegura que el resultado final sea una imagen nítida en la prenda, sin manchas de color.

Varias bobinas de papel para sublimación

Máquina de sublimación textil

Para que el proceso de sublimar el tejido necesitamos una máquina que enrolle tanto el papel como la tela. Y lo exponga a temperaturas de más de 200 grados. Esta máquina se llama calandra.

Consta de unos rodillos que arrastran la tela y el papel. Después pasan por dos tubos calentados con aceite, que hacen la función de planchado. Es decir, mediante presión y temperatura, se prensa el tejido con el papel impreso y sucede el proceso de sublimación.

En nuestra empresa utilizamos una calandra de la marca Trasmatic cuyo sistema de calentamiento garantiza una distribución uniforme y estable del calor para obtener un resultado óptimo y duradero. Con lo cual utilizamos la  maquina idónea para este proceso.

Con esta calandra podemos sublimar nuestros diseños de ropa deportiva, asi como diseñar pancartas y banderas. Ya que dispone de una superficie de 1,6 metros de ancho.

Calandra, máquina para sublimar los tejidos

¿Qué tipo de tejido utilizamos para sublimar?

El tejido que mejor funciona con este proceso de sublimación de tela es el poliéster, tanto reciclado como virgen. Se puede sublimar rollos de tela virgen sin teñir asi como prendas ya confeccionadas cuya composición sea de al menos un 60% de poliéster.

La fibra de poliéster al ser expuesta al calor abre los poros y absorben perfectamente la tinta. Una vez fuera de la prensa térmica, la tinta se vuelve una con la fibra y no se destiñen con el paso del tiempo y los lavados. En el caso de las fibras naturales como el algodón o fibras sintéticas como la poliamida, la tinta se destiñe con el tiempo y los lavados. Ya que estos tejidos no la retienen.

La personalización textil es un proceso ecológico

Al ser un proceso 100% respetuoso con el medio ambiente, evitaremos el desperdicio de cientos de litros de agua que se utilizan para teñir una camiseta al utilizar un método tradicional. Con el sublimado para obtener el mismo resultado solo utilizamos 5 mililitros de tinta, ahorrando todo el agua.

La sublimación frente a otros medios de personalización textil

En comparación con otros métodos de impresión textil como el vinilo y la serigrafía, la sublimación no obstruye el flujo de aire ni las propiedades de absorción de humedad, con lo cual nuestras prendas deportivas personalizadas no pierdan estas propiedades tan importantes para la comodidad y el bienestar de nuestros deportistas.

Nuestra empresa está especializada en el diseño y fabricación de prendas deportivas 100% personalizadas.

Gracias a esta técnica de sublimación de tela nuestros clientes pueden tener la seguridad que tanto el diseño creativo de sus equipos como los patrocinadores de sus eventos se mantendrán en el tiempo con la misma calidad de imagen que el primer día.

Share This