El baloncesto es uno de los deportes más practicados en el mundo. Fue inventado en 1891 por el profesor de educación física James Naismith en la Young Men´s Christian Association de Springfield, Massachusetts. El juego se extendió rápidamente por Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo. Actualmente se juegan numerosas ligas y campeonatos en todo el planeta, sobre todo en Europa y más recientemente en Asia, donde el deporte ha despuntado en el siglo XXI.
¿Qué vestían los jugadores? ¿Eran muy diferentes los uniformes de los actuales? ¿Cómo se introdujo el uniforme de baloncesto en la cultura popular?
Diseñar equipaciones de baloncesto
Cuando se inventó el baloncesto no había uniformes. Este deporte sólo se practicaba por hobby y los jugadores en los partidos vestían su ropa del día a día. Esto evolucionaría rápidamente.
Las equipaciones como tal aparecieron cuando el baloncesto llegó a las universidades. Los uniformes por equipos se inventaron para que los jugadores no pasaran el balón accidentalmente a los jugadores del otro equipo, lo que no era raro hasta entonces.
Al principio, las prendas se confeccionaban con materiales como el algodón y la lana. Este tipo de materiales incomodaba a los jugadores. Con la llegada de los tejidos sintéticos se solucionaron los problemas. Permitieron que los jugadores fueran más activos en el campo, estuvieran más frescos y produjeran menos sudor.
Equipaciones de baloncesto sublimadas
Con la invención de las telas sintéticas, los diseños de los uniformes de baloncesto sublimados sufrieron una gran revolución.
Un poco antes del año 2000, la personalización de las equipaciones cogió fuerza. La serigrafía pasó a un segundo plano y la sublimación ganó popularidad. Los equipos buscaban cada vez colores más llamativos y diseños originales. La sublimación permitió que un equipo usara colores que no estaban disponibles en los lotes de tintas de tela estándar.
Los equipos importantes empezaron a consolidar una imagen de club con una visión más enfocada a la marca, y esto incluía las equipaciones de los jugadores. Los avances en la tecnología y la producción en masa han permitido que actualmente sea el producto elegido por todos los equipos de baloncesto que buscan personalizar su propio estilo sin arruinarse.
Ropa de baloncesto en la cultura popular
A partir del año 2000, la influencia de la cultura hip-hop introdujo las camisetas de baloncesto en la moda urbana. Los fanáticos del baloncesto y los no fanáticos se apropiaron de las camisetas como ropa de calle.
Actualmente, la demanda de camisetas de baloncesto ha creado un mercado en la moda importante. Grandes marcas colaboran con equipos de baloncesto o inspiran sus diseños en las prendas deportivas.
Ropa de baloncesto de mujer
Las primeras jugadoras femeninas aparecieron a finales del siglo XIX. La práctica del baloncesto femenino estaba por aquel entonces mal vista. Las jugadoras llevaban corsés y faldas largas que las hacían tropezar a menudo. Y el reglamento recogía una serie de reglas específicas de carácter conservador y sexista.
El baloncesto femenino comenzó a obtener más reconocimiento en la segunda mitad del siglo XX y aparecieron las primeras estrellas femeninas del baloncesto. Actualmente las equipaciones de baloncesto son unisex. Aunque existen patrones específicos para mujeres adaptados a su fisonomía por si algún equipo lo requiere, no hay ninguna regla que obligue a mujeres y hombres vestir con un patrón específico para cada género.
Evolución camiseta de equipación de baloncesto
Las camisetas de baloncesto han evolucionado notablemente. Desde las equipaciones primigenias de lana, hasta las actuales confeccionadas para ayudar al rendimiento del juego.
En la historia del baloncesto, ha habido infinidad de diseños y patrones. Aquí podemos incluir las camisetas de baloncesto de manga corta, las cuales dificultan el juego y distrae a los jugadores. Un dato curioso es que en 1930 las camisetas de juego iban abrochadas para que no se salieran de las calzonas durante el juego.
Pantalón de baloncesto
Los cálidos e incómodos pantalones cortos de lana dieron paso a cómodas calzonas sintéticas. Antiguamente se usaban cinturones para mantener los pantalones cortos en su lugar. Después de 1960, sin embargo, se cosieron bandas elásticas en los pantalones, lo que hizo que desaparecieran los cinturones. El largo del pantalón de baloncesto también varió con los años, desde diseños parecidos a calzoncillos hasta calzonas que llegaban por debajo de la rodilla.
Actualmente, los jugadores buscan la comodidad y está muy demandada las calzonas con dobladillo hasta la mitad del muslo para facilitar la movilidad y agilidad de las piernas.
Equipación de baloncesto reversible
Estas equipaciones son muy útiles para entrenamientos. Los jugadores la usan cuando hacen ejercicios que simulan situaciones de partidos en sus entrenos, por lo que con la camiseta reversible es como si jugasen dos equipos diferentes. Por ejemplo, es muy usada, en los ejercicios de cinco contra cinco.
Equipaciones de baloncesto, personalízalas como quieras
En Besten10 trabajamos continuamente para evolucionar nuestras prendas. Nos tomamos muy en serio la comodidad y el rendimiento del deportista. Nuestro departamento de I+D está en constante formación y búsqueda de nuevas técnicas y tejidos para hacer que nuestros productos sean lo más eficientes posibles.
Nuestras equipaciones de baloncesto personalizadas disponen de la última tecnología en técnicas de confección de prendas deportivas. Además, los procesos utilizados son 100% respetuosos con el medio ambiente y garantizamos que nuestras prendas mantendrán la misma calidad que el primer día con el paso del tiempo.
¿Te ayudamos a crear las equipaciones de baloncesto personalizada para tu club? Haz click aquí.